ELICURA CHIHUAILAF


Home

 

 

 

 

De Quechurewe, de la Región de la Araucania. De barba a veces, al menos según cuentan las fotos. De potencia mineral cuando va al verso, de amistosa ternura cuando te envía “mi saludo más azul” en un mensaje electrónico. De estas y otras cosas parece estar hecho este Chihuailaf Nahuelpán que en “Sueño Azul” escribió una de las más sentidas y profundas autobiografías poéticas que yo recuerde. La “piedra transparente” que es su nombre ha sido reflejada en distintos idiomas, entre ellos italiano, alemán, francés, inglés, húngaro, croata, neerlandés, catalán y sueco.

Considera que “Mis autores clásicos favoritos son mi familia, esos relatos que escuchaba, las adivinanzas y sus conversaciones”. De esa semilla extrajo libros como “Sueños y Contrasueños”, “El invierno y su imagen”,En el país de la memoria”, “Recado confidencial a los chilenos” oKallfv / Azul” (con ilustraciones de Gabriela Cánovas), entre otros.

Elicura integra la Academia Chilena de la Lengua, y ha merecido galardones como el Premio Mejor Obra Literaria (poesía) del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (Santiago, 1994), el Premio Municipal de Literatura Municipalidad de Santiago (1997) y el Premio Mejor Obra Literaria (ensayo) del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2000).

 

La llave que nadie ha perdido

 

La poesía no sirve para nada

me dicen

Y en el bosque los árboles se acarician

con sus raíces azules

y agitan sus ramas el aire 

saludando con pájaros la Cruz del Sur

La poesía es el hondo susurro de los asesinados

el rumor de hojas en el otoño

la tristeza por el muchacho

que conserva la lengua

pero ha perdido el alma

La poesía, la poesía, es un gesto

un sueño, el paisaje

tus ojos y mis ojos muchacha

oídos corazón, la misma música

Y no digo más, porque nadie encontrará

la llave que nadie ha perdido

Y poesía es el canto de mis Antepasados

el día de invierno que arde y apaga

esta melancolía tan personal.