Home

 

Capítulo 3: "La Historia del Caleuche" (ver Vocabulario a pie de página)

El Caleuche es una nave blanca de irreal luminosidad, tripulada por calcu (*). Puede hacerse invisible y hasta navegar bajo las aguas. Se mueve a velocidades imposibles: por eso lo viste apenas como una luz. El murmullo que oíste cuando pasó, es porque la tripulación se la pasa en cubierta comiendo y bebiendo mientras suena todo el tiempo una música irresistible. Hay personas que hacen pactos con estos brujos, seducidas por las mercancías que los calcu les ofrecen, y así son reclutadas para esa tripulación, donde quedarán por siempre encadenados a esa vida en donde sólo comen, beben, compran y venden.

¿Esa es su vida siempre?—, dijo Ita.

Para siempre.

El mar dejó una caracola en la orilla, casi a los pies del lobo marino. Éste la recogió con nostalgia, y se quedó mirándola con extrañeza. Luego la acercó al oído de Ita y le dijo:

¿Qué escuchás?

El ruido del mar. Y me imagino tantas cosas…

Eso me pasó una vez, cuando era tripulante de esa nave. Escuché una caracola, y entonces recordé que yo había tenido otra vida, que era mucho más que comer, beber, comprar y vender. Cuando los brujos se dieron cuenta de mi cambio, me hicieron un maleficio clavándome una flecha embrujada invisible, y me dejaron en esta isla convertido en lobo marino. Y vos sos el enviado de la machi (*) para curarme…

¿Yo?

¡Sí! Desde que apareciste, estoy escuchando el sonido de la pifilka (*). ¿No lo oís?

Recién en ese momento, Ita se dio cuenta de que en el aire sonaban permanentemente unos agudos silbidos.

Sí… Es verdad…

Bueno: entonces no caben dudas de que sos vos quien puede sacarme la flecha invisible…

Ita intuyó la situación, aunque con un poco de vergüenza, confesó:

Tenemos un problema…

¿Cuál?

Que no la veo…

 

 

 

 

 

 

VOCABULARIO:


o CALCU
En idioma mapuche se designa así al brujo maligno, opuesto a la magia del bien representada por la Machi.

o MACHI
Hechicera y sanadora de los mapuches, quizá el personaje más importante en la vida religiosa de una comunidad.

o PIFILKA
Silbato o pequeña flauta. Instrumento aerófono en el cual la profundidad del orificio determina la altura del sonido. Para mejorar la calidad del timbre y darle la afinación deseada se le suele introducir líquido. Además, este instrumento participa con su sonido en las sanaciones de la machi.
 

Home