introducción para padres y maestros

Con esta colección nos proponemos dar a los chicos una opción de lectura apa-sionante y divertida; y asimismo, de un modo lúdico, que estas aventuras resulten un acercamiento a la diversidad cultural y geográfica de nuestra Latinoamérica, enraizada en las creencias originarias y populares.
Ita, nuestro joven héroe, es un niño que viene de tiempos ancestrales y que está perdido, sin saber quién o qué es. A partir de su azaroso encuentro con Lautaro, un chico porteño, decide remontarse en un viaje hacia el pasado, retomando sus pasos para encontrar su origen y su identidad. Así, en cada viaje, el protagonista participa de los distintos mitos de nuestros pueblos originarios.
A través de estas aventuras, vincularemos al pequeño lector con el material complementario que se incluye en cada libro: una semblanza de las culturas que Ita va visitando en sus andanzas, un vocabulario para familiarizarlo con las distintas lenguas, y mapas para que los chicos se ubiquen en donde se desarrolla la acción.
 

para trabajar sobre "El lobo marino"

Este libro trata sobre la solidaridad, aunque esa palabra jamás es mencionada. Que esto suceda ha dejado perplejos, en primer lugar, a los autores. Tal vez se deba a que los mitos de los pueblos originarios se fundan, sensiblemente, en el aprendizaje de sus “divinos” ancestros para “preservar el tesoro invalorable de la memoria colectiva”(*).
Por eso, en su discurrir, es la historia misma la que nos ofrenda esos “tesoros invalorables”, en este caso la solidaridad, que no se nombra ni se enseña, sino que se revela aprendiéndola junto a los otros, porque es mucho más que un “valor”: es algo más elemental, es la filiación con el mundo.


(*) = Jacques Mabit, médico francés, especialista en culturas indígenas latinoamericanas.

 



 

 

Home