Home

 

capítulo 5: "el malvado rey inca" (ver Vocabulario a pie de página)

Hace muchos, muchísimos años, quizá miles, llegó desde el lejano norte del continente un malvado Rey Inca(*) que se adueñó de territorios que eran de la Gente de la Tierra (*). Allí levantó una gigantesca, escarpada y lujosa ciudad llamada Waria Mawida(*), como las que había en el Imperio del Inca y no como las humildes rukas(*) mapuches.

Su crueldad con la gente era infinita. Los obligaba a trabajar de sol a sol sin permitirles casi comer ni descansar, salir a pescar, amar a sus niños y a sus dioses naturales. Y para quitarles toda comunicación con esos dioses, apresó a las machis (*) del pueblo, manteniéndolas encarceladas en el palacio.

Ante tal despliegue de maldad, el mismísimo Chau (*) decidió intervenir pues un pueblo sin tierra y sin comunicación con sus dioses desaparecería de la faz del mundo. Y Chau con ellos.

El Dios de la Gente de la Tierra, reflexionó profundamente sobre sí mismo y sobre su pueblo, mirando la Flor del Quiñilhue(*) que flotaba en el agua junto con una manchita que descansaba estirándose al sol.

Chau se acercó a la Flor susurrándole algo al oído con muchísima delicadeza. Ella, con gran respeto, lo escuchó.

Al cabo de este parlamento, la Flor a la manchita llamó.

La manchita emergió de las aguas siendo ahora de nuevo Ita, y una vez en tierra se convirtió en el heraldo de Chau y de la Flor. Llevaba su vasija mágica al cuello. Sus ropas se habían dorado. Ita era ahora el Mensajero de la Flor, y debía llegar a Waria Mawida para entregársela al  cruel monarca.

Enorme amor el de Chau a su pueblo, y enorme también su confianza en el poder de su Flor. Pues en esa flor, el Dios Chau estaba arriesgando a su propia hija.

 

 

 

Vocabulario:

 o Incas

Imperio que duró tres siglos, y llegó controlar casi dos millones de kilómetros cuadrados y nueve mil kilómetros de costa, lo que incluía partes de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile. Pero en tierras mapuches no lograron internarse demasiado, llegando sólo hasta el río Maule (zona central de Chile).

 

 o Gente de la Tierra

Los Mapuches. De “mapu” = tierra, y “che” = gente.

 

o Waria Mawida

“Ciudad de la Montaña”.

 

o Ruka

Casita típica de las familias mapuches.

 

o Machi

Hechicera y sanadora de los mapuches, quizá el personaje más importante en la vida religiosa de una comunidad.

 

o Chau

Es uno de los nombres de Dios, en este caso significa “el padre”. Otros son Antü, “el sol”, o Nguenechen, “el creador”.

 

o Quiñilhue

Flor sagrada de color anaranjado que representa a dos amantes que, por su amor secreto, fueron injustamente castigados con la muerte. Pero sus almas fueron amparadas por el Dios Chau en la forma de esta flor.

Home