lA Lengua mapuche

Según ciertas concepciones modernas, la esencia del ser es el lenguaje, la palabra. No era así para los mapuches, cuya lengua nace y es condicionada por la tierra. Sin wallmapu (espacio territorial) no habría lengua, porque esta nace de las cosas de la tierra. De hecho, el nombre de su idioma es mapudungun, que literalmente significa “habla de la tierra”. El lenguaje sólo existe para poder nombrar las cosas sagradas de la naturaleza, la piedra, el agua, el árbol, el río.

Esto resulta de capital importancia para entender la lucha actual de los mapuches por recuperar sus territorios. No se trata de un lugar donde vivir: se trata de la vida misma. Sin tierra no hay idioma, sin idioma no hay mapuches.

De ahí la lucha que aún hoy lleva adelante el pueblo mapuche por sus derechos. La historia de matanzas y torturas que empezó hace siglos llega al día de hoy intacta en su brutalidad: en pleno año 2006, la Lonko (Jefa) Juana Calfunao fue brutalmente golpeada por la policía chilena junto a otros miembros de su comunidad mientras el caballo que cabalgaba fue ultimado de un balazo. Dos días más tarde y a pesar de estar herida, la Lonko Calfunao fue nuevamente golpeada y detenida junto a su hermana Luisa en su comunidad, durante un violento allanamiento ilegal de corte totalmente desproporcionado.

La historia sigue repitiéndose.

Home