-Cuentos de Fantasmas-


Home

 

 

 

 

 

 

En un castillo escocés, sí, o en una cripta abandonada: allí puede uno cruzarse con un fantasma… tanto como en la librería donde usted está leyendo la contratapa de este libro. ¿No hay una presencia por detrás de sus hombros, un aliento imperceptible, un murmullo que nadie más alrededor parece oír? ¿Cómo puede uno estar seguro de que lo impalpable no lo está rozando? Afortunadamente, ni aun la ciencia ha podido refutar la vida después de la muerte. Porque un fantasma puede ser algo aterrador, desde luego, pero también la esperanza de que hay algo más, el testimonio de que otros mundos nos esperan. Puede decirse que éstas no son más que ideas. Pero, ¿acaso las ideas no son también, esencialmente, fantasmas?

Hablar de fantasmas es intentar apresar lo impalpable. Tras ese anhelo han ido también los contadores de historias de todas las épocas. En este libro se reúnen algunas de las fantasías o pesadillas más interesantes acerca de ese intento.
 

What is a ghost? Stephen said with tingling energy. One who has faded into impalpability through death, through absence, through change of manners.

 (¿Qué es un fantasma?, dijo enérgico Stephen. Alguien que se ha desvanecido hasta ser impalpable, por muerte, por ausencia, por cambio de costumbres...)

 James Joyce, “Ulysses”

 

ALGUNOS TEXTOS DEL LIBRO:

Introducción a "El Aparecido" del Marqués de Sade

Introducción a "Ligeia" de Edgar Allan Poe

Introducción a "El Viudo Turmore" de Ambrose Bierce

Introducción a "Vera" de Villiers de L'Isle Adam