-Cuentos de Terror y Espanto-


Home

 

 

 

 

 

¿Por qué elegir una palabra determinada en lugar de otra similar, para expresar conceptos parecidos? Más concretamente: este libro podría haberse llamado “Cuentos de Terror”, “Cuentos de Miedo”, “Cuentos de Horror”... No es que esos títulos hubieran sido incorrectos. ¿Por qué, entonces, elegir la fórmula “Cuentos de Espanto” antes que cualquiera de las anteriores?
Creo que un título, más que definir, debe sugerir. Y toda sugerencia es, por definición, caprichosa, intencionada. Todos sabemos que hay sutiles diferencias entre “espanto”, “terror” o “miedo”, aunque para cualquiera sería difícil especificarlas. Lo que intento decir es que sospecho que un mismo cuento -uno cualquiera de los recopilados en este volumen- adquiere sutiles pero concretas diferencias según esté catalogado bajo una u otra palabra.
Esta es la idea que propongo con esta antología: leer desde la pers-pectiva del espanto, un sentimiento mucho más metafísico, más interior, más ínti-mo que el terror ante cosas desagradables. Si el experimento no produce este efecto... qué espanto, sólo leerán unos cuentos maravillosos de escritores excepcionales !

 

 

 

ALGUNOS TEXTOS DEL LIBRO:

Introducción

Introducción a Arthur Conan Doyle

Introducción a Horacio Quiroga

Introducción a Gérard de Nerval

Introducción a Gilbert K. Chesterton